Nos vamos poniendo tecnos

“…lo único que progresa con el paso del tiempo es la tecnología. El hombre no, siempre es el mismo” dice la voz de Tom Lupo al comienzo de esta canción donde Prodan y Calamaro versionan “Años”, de Pablo Milanés. La cita resulta interesante para pensar, precisamente, la relación técnica/sociedad. ¿A vos qué te sugiere esta idea?

8 pensamientos en “Nos vamos poniendo tecnos

  1. Me parece que Luca al modificar levemente la cancion de Milanes, pone el acento en que a mayor edad vamos perdiendo la capacidad de demostrar afectos, y que humanamente mujeres y hombres se vuelven mas maquinas que personas. Se lo podria traspolar a toda lka sociedad como metafora.

  2. Muy ricos los aportes…en realidad me quedé pensando un poco en la publicación y quería agregar esta canción de Drexler que me parece puede seguir el curso reflexivo que estamos iniciando (o continuando) en torno a la relación técnica-tecnología-sociedad-cuerpo-sensibilidades-tiempo, etc. http://www.youtube.com/watch?v=PNzfIPN4zG4
    Saludos,
    Franco.

  3. El último! porque me quedé pensando, no creo que la tecnología sea independiente pero si, muchas veces, puede ser producto de la alienación de los hombres. Y digo esto considerando la clase de ayer, en esto de producir, de crear sin límites sólo por innovar, de la tecnología puesta al servicio del lucro y de los fines más atroces. Es aquí donde puede observarse que los “avances” en el campo de la tecnología no siempre pueden verse como avances para la ‘humanidad’ entera, ya que muchas veces benefician a una parte de la población y a sus deseos.
    Con esto no quiero decir que la tecnología es un monstruo y que volvamos a ser “primitivos” simplemente me refiero a que la falta de límites y de consideraciones, es decir la falta de “ética” -por decirlo de algún modo- en este campo entraña problemas que están a la vista y que requieren soluciones inmediatas (aunque estas no reparen el daño ya producido).

  4. Holaaa! por ahí ando cantando esta canción 😀 Que grande Luca! Bueno, vamos a ponerle todas las pilas a la cursada de entrada empezando por opinar respecto a la cita.
    Para mi refiere a que se avanza en el campo tecnológico, es decir, se entiende al progreso como cambios que tienen que ver con las mejoras de las técnicas, con instrumentos cada vez más específicos, instrumentos y técnicas de ‘avanzada’ que permiten intervenir el cuerpo ya sea para salvar vidas o para hacerlo más acorde a una estética determinada. La tecnología progresa, como campo de vanguardia, de innovación, de evolución -por así decirlo-. Pero los cambios propuestos por ella no se reflejan en la mentalidad de los hombres, esto es lo que creo puede significar la cita, el hombre, su concepción de mundo, su “evolución” demanda más tiempo que el que le lleva a la tecnología transformarse.
    Creo que puede verse como una crítica al uso de la razón, en tanto, creadora de nuevas tecnologías pero no de nuevas humanidades. Y es aquí donde reside la necesidad de encontrar un equilibrio entre ser tecnofílicos o tecnofóbicos. Para lo que resulta esencial considerar que los cambios tecnológicos modifican prácticas y modos de habitar el mundo, es decir que afectan tanto al hombre como a la naturaleza.

    • Interesantes las cuestiones que señalás Ana. Rescato especialmente dos partes de tu comentario, cuando decís:
      – “La tecnología progresa pero los cambios propuestos por ella no se reflejan en la mentalidad de los hombres”. Hay que tener en cuenta que esa afirmación ubica a la tecnología como algo “independiente” del hombre. ¿Eso es así? Da para pensar y conversar, me parece. Ya lo haremos en la clase!
      – “Creo que puede verse como una crítica al uso de la razón, en tanto, creadora de nuevas tecnologías pero no de nuevas humanidades” Me gustó la frase, aunque tal vez cambiaría “humanidades” por “sensibilidades”
      Seguimos en comunicación. Gracias por comentar!
      Gustavo

      • No, no es independiente del hombre. Quiere decir que el progreso de la tecnología en nombre del bienestar del ser humano, de satisfacer desde sus necesidades más urgentes hasta las de ocio y recreación (esto es el discurso políticamente correcto, no?), no han sido acompañadas por el ‘progreso’ de la razón humana, de su modo de habitar y relacionarse con el medio ambiente por un supuesto mayor bienestar. Y me refería a la frase citada, “…lo único que progresa con el paso del tiempo es la tecnología. El hombre no, siempre es el mismo” Acaso no es ella la que supone la separación entre el hombre y la tecnología?
        Me parece que más que cambiarse el término “humanidades” por “sensibilidades” lo anexaría. Porque perdería el sentido que yo quise darle, crear nuevas humanidades tiene que ver con repensar en qué contexto y bajo qué lógica (encubridora) se pensó la humanidad. Que, desde mi humilde lugar, considero que está pensada desde una concepción burguesa asociada al dominio de la naturaleza y no al respeto y al reconocimiento de ella en nosotros mismos.
        Gracias Gustavo! nos vemos en clases

Responder

