En la recta final, hacia el examen parcial

Esta semana terminamos de ver, según el cronograma previsto, las dos primeras unidades de la materia. La próxima será momento del parcial, que tendrá lugar en la clase práctica del miércoles 2 de octubre.

El martes 1 de octubre, en cambio, realizaremos una clase integradora, de repaso y consulta. Les propongo, para esa ocasión, que hagamos foco en los temas/textos/autores que, por alguna razón, a ustedes les parecieron más significativos, más problemáticos, más oscuros, más atractivos o más aburridos.

La idea es que, en función de lo que tengan visto hasta acá, elaboren una pregunta (solo una) que, a juicio de ustedes, es clave para entender los diferentes temas que hemos venido planteando hasta aquí. Luego de elaborar ese interrogante les voy a pedir que lo publiquen como comentario en esta misma entrada.

Tengan en cuenta que la idea es no reiterar las preguntas, de manera que quien comente primero tendrá más amplitud y posibilidades de formular interrogantes y quien lo haga en último término muchas menos. Tendremos así, probablemente, entre 15 y 20 preguntas que, a juicio de ustedes, serían claves para entender los temas que abordamos. Veremos que sale. Sobre eso irá la clase del martes próximo.

Comenten todos, por favor, antes del domingo 29.

Seguimos en comunicación.

Gustavo

Anuncios

6 pensamientos en “En la recta final, hacia el examen parcial

  1. Hola! Siguiendo a Lazzarato, no me quedó muy en claro la lucha que se expresa en el ámbito de la expresión entre la plurilingüística y la monolingüística. Según mi entendimiento, el autor desarrolla que la primera se ejerce principalmente en las net, y la segunda en la televisión por ejemplo. No me quedó muy claro. Gracias!

  2. Comento cómo guío mis lecturas.

    Hay 3 ideas que tomo como base:
    1. Una de las primeras cuestiones que se ha planteado en la materia es que en occidente y a partir de la modernidad se ha moldeado una imagen técnica del mundo que tiene como principios la productividad, la eficiencia, el rendimiento, la utilidad, el éxito -es decir, criterios economicistas-.
    2. Siguiendo a Heidegger podemos afirmar que el espíritu occidental posee la voluntad de ilimitado poder sobre el mundo de las cosas y que esa decisión se ha convertido en su destino.
    3. A su vez, el capitalismo moderno ha dado lugar a lo que Schmucler llama tecnologismo: ideología de la técnica que se presenta como legitimadora de la existencia y obturadora de otras miradas sobre el mundo y de cualquier otra consideración del futuro como distinto a este presente técnico.

    A partir de estas 3 cuestiones, la idea/pregunta que guía la lectura de los distintos textos es la siguiente: sabiendo que la representación técnica del mundo es resultado de un proceso histórico que tiene sus consecuencias en distintos ámbitos de lo social y que configura la relación técnica-sociedad dándole un sentido determinado, ¿de qué manera cada autor nos permite pensar otro/s modo/s de comprender la articulación técnica-sociedad?.

    Espero sirva. Saludos

  3. Buenas. el interrogante que me quedo dando vueltas desde el principio y siguiendo el texto de Lewis Munford ” Tecnica Y civilizacion” es que la preparacion cultural que el autor refiere en el texto, se la puede llamar ” preparacion”?, ya que si es asi implicaria una intencionalidad historica de quienes fueron protagonistas de esa epoca. Me suena como que si fue “preparado” el contexto sociohistorico para una cultura tecnologica, el progreso humano seria parte de un plan en donde no entraria ningun tipo de critica, o de otros posibles caminos.

    • ¿Cuál cultura no sería tecnológica?
      Desde mi punto de vista, la cuestión de “preparación” tiene que ver con que hubo un proceso que duró siglos y hubieron múltiples factores que hicieron posible el paisaje técnico actual. Mumford realiza un recorrido histórico y enumera distintos elementos que constituyeron la “nueva mentalidad” y que sirvieron de base para el advenimiento de la modernidad (Revolución Industrial, Revolución Francesa). Nos habla del reloj mecánico y la nueva concepción abstracta del tiempo que lo disocia de secuencias orgánicas, el surgimiento de nuevas necesidades de regulación de la vida cotidiana, de la transformación del modo de concebir el espacio con el surgimiento de la perspectiva renacentista, los hábitos de abstracción impulsados por el capitalismo, etc… todos estos cambios constituyen parte del camino de la técnica moderna y evidentemente fueron “preparando” el escenario de “La Máquina” pero, desde la perspectiva del autor no remitirían a un plan intencionado de “quienes fueron protagonistas de la época” sino a un entramado complejo de factores.

      Transcribo un pasaje que creo ayuda a reflexionar (pág 29): “¿Dónde tomó forma por primera vez la máquina en la civilización moderna? Hubo claramente más de un punto de origen. Nuestra civilización representa la convergencia de numerosos hábitos, ideas y modos d vida, así como instrumentos técnicos y algunos fueron, al principio, opuestos directamente a la civilización que ayudó a crear”.

  4. ¡Buen día, buen día! 😉
    Dado que ayer me fui antes de que Martin respondiera mi pregunta la repito acá. ¿Puede decirse, siguiendo a Foucault, que el dispositivo panóptico en un modo por el cual se ejerce el biopoder / biopolítica?
    Si se me van ocurriendo interrogantes nuevos los subo.
    ¡Gracias!

    • Hola Lucía, el panoptismo es una relación social que se entabla dentro del poder disciplinario. En la última clase de Hay que defender la sociedad, Foucault distingue dos lógicas diferentes: por un lado, las disciplinas y, por el otro, las biopolíticas. El panoptismo, estrictamente hablando, corresponde a las disciplinas. Sin embargo, como de lo que se trata en definitiva es de lo viviente (para las disciplinas del cuerpo viviente, para las biopolíticas de la vida de las poblaciones) no son elementos heterogéneos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s