Interrogantes, intereses emergentes y algunas consideraciones sobre la materia

En la clase de ayer, martes 1 de octubre, los presentes formularon diferentes preguntas que a cada uno les resultaban significativas para tratar de comprender los procesos y problemas relacionados con la tecnología y la sociedad, a partir de los temas, textos y autores trabajados en este primer tramo, comprendido por las Unidades I y II.

A continuación se reproducen textualmente las preguntas registradas:

– Entiendo que determinadas condiciones sociales de existencia determinan un tipo de técnica ¿Cuáles creés que son dichas condiciones y por qué éstas las determinan?
– ¿A través de qué procesos históricos se configuró la matriz social en la que se encuentra la técnica moderna?
– La complejidad del concepto de “preparación cultural” de Mumford ¿puede servir para desarticular la relación actual entre sociedad y tecnología?
– A partir de las concepciones de técnica y tecnologismo propuestas en el programa: ¿cómo podría explicarse su evolución hacia las técnicas disciplinarias y de control de las sociedades contemporáneas?
– ¿Qué (nuevas) relaciones del sujeto con el mundo, la naturaleza, el espacio, con su propio cuerpo y con otros sujetos plantea la técnica moderna?
– ¿Por qué hablar de “sensibilidad técnica”?
– ¿Puede la sociedad estar atravesada y condicionada por la técnica?
– ¿Cómo la técnica pasó de ser un instrumento a convertirse en la escencia del hombre?
– ¿Qué es el tecnologísmo?
– ¿Cómo influye la técnica en el devenir humano?
– ¿Es posible, llegado a este momento del proceso histórico, y con la técnica como nuevo sujeto de la historia, un otro mundo por fuera de la tecnología hegemónica?
– ¿Cuál es la relación que se establece entre tecnología y sociedad en la sociedad de control? ¿Cómo afecta esa relación a la percepción, la subjetividad y sensibilidad del hombre?
– ¿Cómo se construye a la sociedad a la sociedad técnica moderna? ¿Qué devenir histórico se ha dado para posibilitar esta construcción?
– ¿Qué artefactos (desde Winner) sirven, desde la concepción que plantea Foucault, a las sociedades disciplinarias/biopolíticas/de control y porqué?
– ¿Cómo se dió el pasaje de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control en relación a la técnica? ¿Qué concepción de técnica estaría mediando?
– Si bien la Modernidad Tecnológica no fue algo que surgió de un día para el otro, ¿se podría afirmar que hay un solo camino y un único destino para su existencia?
– ¿Qué relaciones se pueden establecer entre las concepciones de técnica y la representación técnica del mundo a partir de la Modernidad?
– ¿Cuál es la relación entre técnica, razón, modernidad y progreso?
– ¿Cómo abordan la relación técnica-matriz social los distintos autores?
– ¿Cómo los dispositivos tecnológicos “piensan” los cuerpos?
– ¿Cuál es el origen y la historia de los avances técnicos? ¿Qué sustrato social y cultural originó las distintas concepciones de técnica? ¿Cuáles fueron los efectos de las innovaciones técnicas?

Intereses

En cuanto a los intereses, sobre los textos y autores leídos, los que concitaron mayor interés fueron -de acuerdo con lo mencionado- Foucault, Bookchin, Deleuze, Bataille, Heidegger y Schmucler, entre otros.

Por otra parte, al relevar las áreas temáticas de interés se mencionaron las siguientes:

– Tecnología y lenguaje audiovisual/cinematográfico
– Tecnología, cuerpo y deporte
– Tecnología, redes sociales y movimientos sociales
– Tecnología y ambiente
– Técnica, cuerpo y sexo/género
– Tecnología y vigilancia/control
– Tecnología y comunicación

Consideraciones sobre la materia

Finalmente, al momento de compartir las apreciaciones generales sobre el desarrollo de la materia se mencionó que existen algunas dificultados para «seguir el ritmo», ya que hay «mucha bibliografía y poco tiempo para trabajar con más profundidad».

Algunos valoraron el espacio del blog, como así también la dinámica de las exposiciones por parte de los propios alumnos, aunque hubo quienes propusieron revisar las dinámicas de exposición para que las mismas tengan otro carácter, donde efectivamente se pueda construir conocimiento en forma grupal.

En varias de las intervenciones se destacó que la materia ayuda a «desnaturalizar», ya que «no estamos acostumbrados a interpelarnos sobre nuestros actos».

«La materia se plantea como una ventana desde donde mirar nuestras subjetividades en relación con la técnica», escribió Rocío. Y es eso, precisamente, en lo que andamos.

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