Intro

“Tecnología y Sociedad Contemporánea” es un espacio curricular del ciclo superior de la carrera de Comunicación Social que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Es una asignatura de régimen cuatrimestral -que tiene como correlativa a “Políticas de la Comunicación”- cuyo cursado es obligatorio para los alumnos de 4to. año de la Mención en “Procesos Culturales” y optativo para los estudiantes de 5to. año de las Menciones “Periodismo” y “Comunicación y Educación”.

La materia es un espacio que problematiza el fenómeno técnico en nuestra sociedad actual, asumiendo una perspectiva crítica. Recurrimos, para ello, a una multiplicidad de miradas –históricas, filosóficas, sociológicas, antropológicas y comunicacionales, entre otras- que nos proporcionan un enfoque multidimensional de un fenómeno complejo.

Comprendemos que el carácter técnico del mundo es un aspecto que puede rastrearse desde los orígenes de la humanidad, pero entendemos que en occidente esta dimensión adquiere un particular relieve a partir de la Modernidad. Desde entonces hasta hoy la racionalidad/sensibilidad técnica son aspectos que distinguen a nuestra sociedad actual.

Esta representación técnica del mundo es el resultado de un progresivo pero sostenido proceso histórico que comienza a forjarse en la Edad Media pero que adquiere un impulso definitivo con el Renacimiento, y que funciona en base a los preceptos economicistas de la productividad, la eficiencia, el rendimiento y el carácter instrumental. Este impulso penetra en distintos espacios de lo social configurándolos en un sentido determinado, que en la materia trataremos de desnaturalizar con el propósito de conceder visibilidad a la existencia de otros modos de comprender la relación técnica/sociedad e imaginar otras articulaciones posibles.

Para esta tarea primeramente realizaremos una aproximación conceptual a las principales nociones de técnica, luego problematizaremos el vínculo tecnología/sociedad y finalmente nos detendremos especialmente en dos problemáticas que examinaremos a la luz de este enfoque teórico/conceptual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s